www.som360.org/es

El Dr. Diego J. Palao Vidal, especialista en Psiquiatría e investigador en depresión y prevención del suicidio, hace años que defiende la necesidad de hablar abiertamente del suicidio para aumentar la conciencia de la población general sobre este gran problema de salud pública que genera más de 800.000 muertes anuales en todo el mundo.

Gran conocedor de las medidas y tratamientos que han demostrado su eficacia en la prevención de muertes atribuibles a esta causa, sus factores de riesgo y las señales de alarma, el Dr. Palao es director ejecutivo de Salud Mental en el Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell desde 2006. Una institución que gestiona la mayoría de los servicios públicos especializados en salud mental del Vallés Occidental Este, área perteneciente a la provincia de Barcelona, y con una población de 450.000 habitantes.

Palao es profesor titular de Psiquiatría y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), lidera el grupo de Neurociencias Parc Taulí de la Fundación de Investigación e Innovación Parc Taulí,  vinculado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y, entre otras colaboraciones, ha participado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la elaboración de la European Mental Health Action Plan 2013-2020.

 

 

Este contenido no sustituye la labor de los equipos profesionales de la salud. Si piensas que necesitas ayuda, consulta con tu profesional de referencia.
Publicación: 6 de Septiembre de 2020
Última modificación: 16 de Febrero de 2023

El Dr. Diego J. Palao Vidal repasa el estado actual de la cuestión, las políticas preventivas y las posibles consecuencias que la pandemia puede conllevar en la salud mental de la población.